domingo, 1 de abril de 2012

cuando parar ?

Tengo un millon de dudas , todas ellas acaban con la incognita del año cuando parar de verdad para recuperar tanto cuerpo como ment¿poruqe parar ahora? estoy en un punto sobre todo fisico de estancamiento no consigo romper la barrera y bajar tiempos o subir ritmos para ir mas rapido si igual es mi tope , la sensacion tener fuerza pero no poder ir mas rapido es como cuando las motos tienen el tope puesto que hay algo que no dejar ir mas rapido pues asin me siento ahora mismo.
Si me centro en los meros numeros llevo como unas 34 semanas , 5 carreritas populares, 2 medias maratones , 1 maraton , 4 duatlones sprint , 1 duatlon la sufrida , 1 triatlon sprint , casi la mitad de las semanas he competido con mejor o peor resultado intentando en todas dar el 100% de mi forma fisica en ese momento , la gran duda de para ahora mismo es que el mes que viene hay pruebas que me gustaria hacer sobre todo la media de la bahia con lo que me encuentro en un dilema que le veo dos salidas:
 -1 Parar ya , recuperar y pasar de la media , del triatlon cros de chipiona y del duatlon de la algaba .
 -2 Estirar 3 semanas mas hacer la media y parar.

La Media es una carrera que me gusta te hace sufrir pero ya es lo suficientemente larga para que puedas pensar y ver cuando apretar o guardar fuerzas para lo que viene por delante , el objetivo que me marque es demasiado ambicioso mi ilusion bajar de 1h30 hacerla a 4:20-15 no me veo ahora mismo con la suficiente ambicion para conseguirlo .

Realmente esto es una paranioa mia pero como no sabia a quien contarselo pues lo he puesto aqui , no tengo claro  que hacer esta semana tendre que que tomar una decision acepto consejos de aquel que crea que lo ve mas claro que yo, desde la barrera el toro no se ve tan grand que no?

Bueno no doy mas el toston hasta otraaaaaa

3 comentarios:

HECTOR dijo...

Personalmente y ya que lo cometas, voy a expresarte mi opinión al respecto.
Decía Einstein :- "Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo".
Se que esta temporada has variado cosas y de hecho se ha visto la mejora en la carrera a pie. Ha sido una apuesta arriesgada y creo que te ha funcionado. Obviamente te ha pasado factura en otras disciplinas que has tenido que aparcar...No tengas duda de que esto debe ser así, si quieres escalar montañas, debes entrenar escalando y olvidarte un poco de lo demás...
Ahora bien, llegado a ese punto en el que según tú no ves mejorías sustanciales, es cuando debes parate y analizar qué factores pueden abocarte a ello:
1-Cansancio físico?
2-Desgaste mental?
3-Sobreentrenamiento?
4-Falta de objetivos claros?
Si respondemos una a una estas cuestiones, y suponiendo que alguna de ellas sea de aplicación a ti, empezaremos a decir que el cansancio físico tiene fácil solución, ya que solo debes dedicarle una semana a descansar bien y otra a a realizar un entrenamiento regenerativo para después seguir entrenando de forma correcta y exigente.
Si de lo que se trata es de un desgate mental, nada mejor que lo anterior para desconectar. Saber de antemano que vamos a realizar una parada es un buen acicate para que nuestra mente se de cuenta de que no todo es entrenar y que hay descansos programados. En mi caso esta parada no debe ser impuesta por cuestiones familiares, trabajo, etc, sino que debe ser una parada planeada donde y cuando yo quiero. De esta forma siento que conservo el control de lo que hago y me ayuda , aún más si cabe, a desconectar más.
También puede darse el caso de que te hayas podido sobreetrenar y que estés en un estado de sobreesfuerzo constante. Esto , a veces, no somos capaces de detectarlo por nosotros mismos.
Como todo está relacionado, volvemos a lo anterior y debemos bajar revoluciones, número de sesiones y descansar bien para volver a colocarnos a ralentí y de esta forma estar en condiciones de asimilar nuevos entrenamientos.
Una cosa está clara, y es que puedo estar equivocado en muchas cosas o en todo, pero en esto que te voy a comentar no: "Todo entrenamiento no asimilidado NO entrena, SOBREENTRENA".
Acabo con los objetivos, esto es quizá la piedra de toque para que podamos llevar una temporada correcta y para que ante todo, disfrutemos con lo que hacemos, ya que al fin y al cabo de eso se trata; disfrutar del camino para al final comer en una venta (la venta es la competición).
Yo sin objetivos (sean los que sean) no soy capaz de entrenar con seriedad, simplemente me divierto y me mantengo físicamente. En este estado de "sin grandes objetivos" se puede disfrutar de la competición también, es más, casi se disfruta más porque se participa sin presión y como la exigencia no es máxima te permite tomar parte de muchas pruebas sin sufrir ni lesiones ni fatiga excesiva. Esta podría ser una opción a lo que planteas, velocidad de crucero cómoda y machacarnos en exceso seguir entrenando con cierto orden pero sin rigurosidad férrera. Participa en la media y en las otras pruebas que comentas, pero sabiendo que a la hora de competir no debes exprimir el limón a tope, sería injusto, poco objetivo y volveríamos al principio del problema.

HECTOR dijo...

Ahora bien, si decides fijar algunos objetivos más en tu calendario, cosa que creo firmemente que puedes hacer perfectamente, debes priorizar cúales de de ellos son los prioritarios, encaminando los entrenamientos en esa dirección.
Correr la media puede ser uno de ellos, y el resto de pruebas también.
No te obsesiones con los tiempos la frecuencia cardíaca, las medias, etc, intenta quedarte con las sensaciones, de forma que estas sean lo mejor posible...
No hagas dos trabajos seguidos, no hagas más de dos trabajos semanales, y recuerda que los pequeños ciclos de una sola disciplina te ayudan a descansar de otras y a potenciar estas.
Una semana de bike donde hagas dos trabajos buenos, el resto regenerativo y un par de sesiones de carrera. Si nadas un día genial, si no no pasa nada. Acabas con un pico de bici que luego es más fácil mantener.
Lo mismo con la carrera, semanita run, e inviertes papeles. Esto aplícalo al nado también.
Es una forma, no la mejor, pero otra más. Luego tras unos ciclos se puede seguir con semanas tipo donde tocas todo, pero recuerda no pasarte en los trabajos, no más de dos, a lo sumo uno de cada disciplina.
Si a todo esto le sumas una comida lo más variada y completa posible, con un descanso adecuado, tendrás un segundo aliento.
Yo te animo a que intentes lo último a que aproveches la semana santa para disfrutar de los niños y tu mujer, a que hagas cosas que sueles posponer por los entrenos. Olvídate de entrenar esta semana y como mucho hazte alguna carrerita de 30' muy suave, que no te haga perder mucho tiempo. Cuando pase la semana te pillas una agenda, marcas las citas importantes, y a partir de ahí planificas según lo que hemos hablado, bajando una poco la previa a la prueba.
No debemos pelearnos con nuestra propia vida, se trata de mantener la máxima que es : DISFRUTAR.
Como ya te he dicho tan sol oes mi visión al respecto y no te lo tomes para nada mal, porque solo trato de darte un enfoque diferente.
Hagas lo que hagas mi rueda siempre estará en alguna carretera dispuesta para seguirte, porque por delante de la tuya lo veo difícil.
Bueno ya nos contarás cómo va la cosa, porque todo sea dicho: eres de los pocos que mantiene vivo el espíritu blogero. Aquí la gente escribe menos.....
Venga Poly, recuerda que eres Poly Al Sultán (y este año has quedado segundo en Abu Dhabi).
Menuda chapa!!!!

Unknown dijo...

gracias Hector por contestar , he releido los entrenos y llevo como 3 o incluso 4 años sin para solo haciendo 2 semanillas mas trankilas , este año me he propuesto descnasar de verdad para poder retomar con mas ganas los entrenos pues tengo varias metas algo ambiciosas , asin que opto por pararr dentro de lo posible rodare algo a pie , algun dia de gym y ya veremos para principios de mayo que ago .